viernes, 3 de marzo de 2017








LA PAPISA


Nace Juana tercera hija de un ministro de la iglesia, este se siente decepcionado porque es una niña. El hermano mayor de Juana, Mateo,  le ensena a escondidas, a leer y a escribir. En aquella época, siglo lX, a la mujer no se le permitía aprender nada, eran consideradas seres inferiores a los hombres. Muere Mateo y toda la atención para una educación recae en Juan, el hijo de en medio.  El ministro contrata a un maestro, Escolapio, para que siga con la educación de Juan pero se percata de que Juana sabe leer y escribir y le condiciona al ministro que si va a dar clases a Juan debe incluir a Juna. El ministro acepta a regañadientes. Escolapio se da cuenta que Juana tiene más interés  e inteligencia que su hermano. Escolapio tiene que irse pero le dice a Juana que buscara la forma en que continúe con su aprendizaje.

Unos emisarios del Obispo acuden a la granja del ministro a  recoger a Juana para que asista a la escuela. Como no había dormitorios para niñas un caballero, Geroldo, acepta que viva con él y su familia, tiene dos hijas. Juana progresa en la escuela pero también empieza a crecer como mujer. Geroldo tiene una mala relación con su mujer y empieza a sentir atracción por Juana.  En ausencia de Geroldo su esposa arregla la boda de Juana con el hijo del herrero pero el día de la boda una incursión de hombres del norte matan a todos, incluso a Juan, pero Juana se esconde. Toma la identidad de su hermano e ingresa al monasterio de Fulda. Ahí, como Juan Ánglico, aprende además medicina,  siendo asistente de un monje médico. Cae en el monasterio una epidemia de peste de la cual Juana no se salva y ante el peligro de que descubran su identidad huye gravemente enferma. La encuentra en el rio, sobre una barca, una familia que la cuida. El jefe de familia resulta ser un muchacho al que Juana le enseno a contar y a leer en su infancia, la sabia la identidad de Juana. Al recuperarse Juana decide irse a Roma., ahí obtiene un prestigio como médico.

La llaman para que atienda al papa Sergio quien no tiene recato con la comida y bebida, está muy malo y los doctores del papado solo lo hacen sangrar lo cual lo debilitan más. Juana sorprende a todos con sus métodos, como el análisis de la orina y hace que el papa se recupere por medio de dietas y medicamentos. Juana se queda como médico de cabecera del papa acarreándose los celos de los demás.

Anastasio con el apoyo del emperador Lotario pretende ser papa y envenenan al papa Sergio este muere  y lo sucede León contra todas las intenciones de Anastasio. Juana impresiona a todos cuando cura a una mujer que tenían apartada por tener lepra, pero Juana con cuidados de limpieza la saca adelante, estaba infestada de piojos. También progresa políticamente cuando ante la amenaza de Lotario de atacarlos sugiere al papa León una estrategia.

Muere  el papa León y Anastasio se perfila como el  nuevo papa sin embargo en una sorpresiva decisión del pueblo eligen a Juan Ánglico (Juana) por la fama que tenia de bondad y ayuda a la gente.

En el periodo de su papado se distingue por seguir ayudando a los más necesitados, como por ejemplo la reconstrucción de un acueducto para llevar  agua a una región pobre, bajo la dirección de Geroldo…..

Ángel Fernando


No hay comentarios:

Publicar un comentario